boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de Empanadas y Hojaldres

Empanada de bonito
 
Empanada de bonito
Empanada de bonito

¡Ojo celiacos! Todas las recetas de esta sección están clasificadas como Con gluten. Hay algunas empanadas que se pueden hacer solo con harina de maíz, pero las pongo como Con gluten porque lo habitual en Asturias es mezclar la harina de maíz con 1/3 de trigo.

En el artículo Empanadas asturianas, doy cumplida cuenta de la importancia de este plato que, por culpa de esa maldita globalización e industrialización de nuestra gastronomía, ha dejado de ser un manjar para convertirse en la peor bazofia de rancho que podamos ingerir.

La empanada es uno de los grandes inventos de la Humanidad, y quizás de los más antiguos, porque no necesita tenedor ni plato, hasta se puede llevar en el morral para regalarnos con ella en plena naturaleza.

Empanada de merluza En otro artículo que publiqué hace ya doce años en el diario El Comercio, “Empanadas, alta cocina para comer fácil”  , comentaba aquella lapidaria frase del maestro Cunqueiro, quién, hablando de una empanada de berberechos que probó en Villagarcía, la calificaba como “uno de los bocados más exquisitos que hayan entrado en mi boca”.

Me hubiera gustado escribir un libro sobre las infinitas empanadas españolas, pero como ya lo hizo con gran maestría mi amiga Fina Casalderey, pues baste con poner aquí algunas de las que recuerdo con más deleite, aunque para mí, la mejor siempre seguirá siendo la empanada de merluza del restaurante Sport de Luarca (como no tengo madre, ni abuelas ni tías a quienes glosar, pues me arrimo a mi amigo Juan Carlos para poder abusar de su hospitalidad y robarle de vez en cuando algún trocín con el que regalarme cuan sultán de Damasco).

Hay miles de empanadas, tantas como cocineros quieran jugar a este difícil arte, pero grosso modo podemos hacer dos grandes familias:

Por el tipo de masa: Hojaldre, maíz, centeno, pan común, pan ácimo
Por el relleno: marisco (vieiras, zamburiñas, berberechos, etc.), pescado (merluza, bonito, bacalao, anguila, lamprea, sardinas, etc., sin olvidar y la de salmón, otrora bocado de reyes, hoy denostada, pero igualmente deliciosa), carnes (cerdo, ternera asada, carne del cocido, lacón, perdices, etc.)

Hoy día contamos con masas congeladas de aceptable calidad que nos pueden animar a acometer tan deliciosa empresa, porque hacer el relleno puede llevarnos un pis-pas, y ya no hay más que extenderlo sobre una hoja de masa, cubrirlo con otra y darle caña al horno hasta que veamos un hermoso color dorado.

Yo les aconsejo empezar por una con masa quebrada, pero que no lleve azúcar. Con la Minipimer hay una receta de masa quebrada que no mancha nada y resulta espectacular.

Sería bonito que los lectores participasen un poco y nos comentasen cual es la especialidad de su pueblo, porque yo he probado cosas sorprendentes, como una de cabrito en la provincia de Soria que nunca olvidaré. Eso y el frío que pasé, porque casi me tienen que meter en un microondas para descongelarme.

Todas las recetas contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.

Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.

Escrito por el (actualizado: 26/10/2013)