boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

 

Entrantes

Alcachofas al vapor
 
Alcachofas al vapor

Me imagino que les chocará que esta sección contenga casi tantos platos como el resto del recetario, pero es que para mi gusto, es en los entrantes donde realmente se ve el arte de la cocina, las recetas más creativas, la mayor diversidad de materias primas, de rasgos étnicos o regionales, la mayor riqueza de matices y sabores...

Un buen solomillo de vaca asturiana, simplemente asado a la parrilla y con unas escamas de sal, ya es una delicia difícilmente superable por ninguna salsa o sofisticada preparación, pero sólo es eso, un bocado delicioso, no alta  cocina, mientras que unas simples lentejas ya requieren destreza e incluso imaginación.

Y qué les voy a decir de unas chuletillas de lechazo hechas al rescoldo de sarmientos, un cochinillo asado solo con agua y sal, unos percebes hervidos en agua de mar o un rodaballo tirado de cualquier manera sobre una plancha de chiringuito playero.

Sin embargo a ver qué ranchero es capaz de convertir un insípido grano de arroz en una sabrosa paella o hacer que una incomestible pasta pueda levantar pasiones como hacen los hermanos Tamani en su lujoso restaurante L’Ambasciata de Quistelo, donde a golpe de ravioli y tagliatelle, han logrado dos estrellas Michelin..., y que cada comensal  aligere 200€ de la cartera para no olvidar  lo que vale una buena pasta.

Tanto me gustan los entrantes que, cuando visito por primera vez un restaurante con fama de buena cocina, como dos o tres primeros platos y paso directamente al café.Mazamorra de aguacate

Por esto mi sección de entrantes es tan extensa, aunque también porque es un cajón de sastre donde entran sopas, ensaladas y guisotes. Toda la cocina en una sección.

¿Qué es un entrante? 

Bueno, pues yo diría que el propio vocablo ya lo indica, pero he comprobado con gran sorpresa que en Internet hay muchas personas que no lo tienen tan claro ¡15 Millones! Así que se impone una explicación.

Como su propio nombre indica es el plato con que se inicia un menú, entendiendo por tal un con junto de platos que configuran una comida.

- Según usted - pregunta un sagaz lector – una paella, un cocidoo una fabada ¿son entrantes?

No, evidentemente, pero hay dos motivos para que estén en este apartado: principalmente, porque como ya dije, este módulo hace un poco de cajón de sastre, pero sobre todo porque en la cocina doméstica siempre se comió un solo plato, por eso incluyo los guisos en los entrantes, aunque en realidad sean entrantes y salientes, plato único.

- ¿Y los aperitivos y picoteos?

Bueno, pues esos sí que son entrantes, digamos que pinchos a guisa de entrante, porque una forma de esperar a que se haga una Paella, bien puede ser disfrutar de unos Boquerones en vinagre. Es cierto que suelen usarse como comida informal, lo que se conoce como “Comer de tapas”, de hecho yo tengo publicado un libro al respecto “Un vino para cada pincho”, pero no me diga que regalarse con una Mojama aliñada, con almendras y cebolla antes de meterle mano a un lechazo. 

- ¿Y una empanada gallega de entrada?

Se está poniendo usted bien pesadito, ya le he dicho también es un cajón de sastre. Además yo no perdono unos cuantos trocitos de empanada de merluza cada que voy a comer al restaurante Sport de Luarca, una delicia, sobre todo cuando se va a comer marisco y el estómago necesita hidratos de carbono para soportar esas proteínas de difícil digestión.

Abur.

Para facilitar  el acceso rápido a las subsecciones, a continuación les ofrecemos una cuadrito interactivo de acceso directo:Sopa de ajo

Escrito por el (actualizado: 08/12/2013)