boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de Huevos

 

España es un país que maltrata los huevos desde el origen de su historia, seguramente porque eran monopolio de Reyes y Obispos, personajes que, al menos en nuestra patria, demostraron no tener demasiadas luces, es más, podríamos considerarlos tenebrosos.

En Asturias podemos disfrutar con bastante frecuencia de huevos de aldea, incluso quienes viven en las grandes ciudades, porque raro es quién no tiene un tío o un abuelo en el campo, y claro, no hay campesino que no tenga sus propias gallinas.

Un huevo auténtico es un producto totalmente diferente a esos que sales de las grandes factorías, sencillamente porque, aunque ustedes no se lo crean, eso que venden en el súper de la esquina no son huevos, si no óvulos. Sí, sí, óvulos sin fecundar, por lo que su sabor es totalmente insípido y hasta su composición proteica se ve alterada.

En Francia se hacen verdaderas obras de arte, desde las quiches, hasta mil variaciones sobre el merengue o salsas ligadas, como las Bearnesa u Holandesa, pero en España, aunque el recetario sea muy ralo, tenemos dos auténticas obras de arte, la Mahonesa o mayonesa (y el correspondiente All i oli, o alioli, que fue la primitiva mahonesa), y la incomparable Tortilla de patatas, el blasón de la cocina española.

Desgraciadamente en la España del siglo XXI la casi totalidad de mahonesas y de tortillas que se sirven, son de fábrica, de mentira, engrudos que no solo provocan nauseas, si no indignación por haber profanado platos tan sublimes, pero la necedad y la pereza, han servido de campo abonado para que los especuladores, los traficantes de pienso humano, se hayan forrado, como explicamos en los artículos Adiós a la Tortilla de patatas y Huevina y tortillinas.Tortilla de patata en plena elaboración

En estas escasas recetas, partimos de la base del uso de huevos de corral, por lo que buscamos siempre potenciar su sabor y no usarlos como un simple excipiente sobre el que montar alguna fruslería.

Por cierto, no puedo por menos que contarles a una anécdota que tuve en París cuando fui a recoger el Premio Gourmand y a la que hago referencia en el artículo Turismo en el París del siglo XXI. Estaba tomando un pastis en la Brasserie Au general La Fayette, de calle del mismo nombre, cuando ví que en la mesa de al lado estaban comiendo una cosa muy rara, entre pizza y Rösti, una especie de oblea con pimientos de colores y salchichón por encima. Le pregunté al camarero sobre semejante especialidad y me respondió con desaire: “Pues tortilla a la  española ¿Qué va a ser?”.

Todas las recetas de huevos contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.

Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.

Escrito por el (actualizado: 26/10/2013)