boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de postres calientes

 

Me imagino que será una costumbre ancestral la de que los postres siempre han de ser fríos, quizás porque en las grandes, el momento de los dulces suponía más una sobre mesa que la comida en sí misma, y claro, en las mesas pobres no había postre, solo sopas y gracias.

Esto de los postres calientes es producto de la alta cocina, es más, podría asegurar que solo de la alta restauración, porque hasta la publicación de los grandes hosteleros, Escoffier, Pelaprat, Curnonsky, etc., en los recetarios antiguos no existían estas recetas.

Si de muestras les sirven un par de botones, les diré que en dos obras relativamente modernas y de gran trascendencia en nuestra gastronomía, como son El Practicón de Ángel Muro (1ª edición en 1893) y La Cocina Española (tanto en el I tomo de la Antigua, como en el II de la Moderna) de la Condesa de Pardo Bazán (1ª edición en 1913), no aparecen ni una sola mención a postres calientes, y no digamos ya en los tratados antiguos donde obviamente el concepto de postre era muy ambiguo ya que se hablaba más bien de dulcerías, compotas, mermeladas, bizcochos, sorbetes, etc.

Pido disculpas por la precariedad de esta sección, pero es que, como no soy nada goloso y encima algo diabético, pues los postres no son mi fuerte, y encima, estos calientes que te exigen levantarte de la mesa para prepararlos, pues ya me superan. Y eso que en mi restaurante preparábamos los membrillos flameados con Grand Marnier, que fue un invento de mi madre de los años 60, que duró hasta que lo vendí a finales de los 80, y que fue uno de los postres con más éxito de la casa, pero incluso de niño, a mí ya me cargaba tanto dulce.

Todas las recetas contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.

Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.

Escrito por el (actualizado: 30/10/2013)