Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Crema de lentejas con queso fresco

Crema de lentejas
 
Crema de lentejas
Crema de lentejas

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997. Ya a la venta en PDF, en español, francés e inglés.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/4 kg de lentejas de la Armuña (Salamanca)
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 calabacín
Sal, cayena, cúrcuma, cilantro, cebollino y pimienta
1/4 kilo de queso fresco, tipo fetta. En su defecto, se puede usar uno fresco de
cabra tipo Montsec. El de Burgo

Este plato está a caballo entre la receta de lentejas viudas que comen los judíos en la vispera del 9 de Ab, los Hommos libaneses, y una sopa que se prepara en el sur de la India y Bangla Desh.

También podríamos asociarla a la descrita por Apicius en su "de re coquinaria" como "Aliter Lenticulam ", la Fakés griega, o el "Potage Tour d'Argent" de Delair (ver anécdota en Lentejas); en otras palabras, una receta universal, común a todas las culturas superiores, que no tiene nada que ver con las lentejas con chorizo del franquismo.

Puesta en marcha.  

A diferencia de las otras legumbres secas, las lentejas no necesitan remojo, y menos si son de buena calidad como las que aquí recomiendo, simplemente deben escaldarse previamente en un agua salada, si acaso con una cucharadita de bicarbonato, ya lo recomendaba Gavius Apicius: "Adicies aquam et nitrum modice, facies ut coquatur".

 Ponemos a dorar en aceite los dientes de ajo con la cebolla picada. En la India usan mantequilla, pero a mi me gusta mas el aceite. Cuando empiece a tomar color, añadimos el calabacín troceado y las lentejas, especiamos con sal, pimienta, cúrcuma y cayena, removemos bien para que todo se embadurne y cubrimos de agua.
Dejamos cocer, primero a fuego vivo, y cuando empieza a hervir, ya muy lentamente, durante una hora. Debe reposar hasta enfriarse por completo, entonces se tritura con la batidora hasta que quede como una crema lisa y homogenea, se prueba para rectificar se sal o picante si es necesario.

 Para servir se recalienta muy despacio para que no se pegue y se sirve con los trocitos de queso flotando y adornada con hojas de cilantro y tallos de cebollino.

Variantes del plato: 

Es importante controlar el punto de picante ya que por ejemplo en la India y Bangla Desh esta sopa se toma tan picante que duele la garganta, mientras que en Grecia no se le pone ni un ápice. Es también habitual perfumarla con laurel y acompañarla de aritos de cebolla fritos puestos flotando con el queso.

  Libaciones: 

Si se toma como primer plato, debe acompañarse con un Chardonnay fermentado en barrica y con crianza. Estas lentejas son un plato exquisito, digno de un gran vino.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos.

Escrito por el (actualizado: 01/12/2013)