boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Postre indio de pistachos

Postre indio de pistachos'
 
Postre indio de pistachos'

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 taza de arroz de grano corto, o sea redondo.
2 litros de leche entera, a ser posible natural, sin pasteurizar
100grs de pistachos
100 grs de almendras tostadas
Azucar, canela, limón, naranja.

Crema fría de alfóncigos.
Aunque el auténtico soporte de este plato es una crema de arroz con leche, el perfume que desprenden los alfóncigos, es tan sutilmente profundo que todos los paises que preparan este postre, sobre todo India y Persia, solo citan el nombre del fruto seco.

A proposito, creo conveniente apuntar que en castellano los hoy popularmente conocidos pistachos, se llaman en realidad "Alfóncigos" o "Nueces de Alfóncigo", y fueron muy utilizados en la cocina mozárabe, sobre todo en la preparación de helados, pero en los recetarios antiguos hay que buscarlos por este nombre, lo de pistacho es un barbarismo reciente.

La Receta. Puesta en marcha 

1. En una olla antiadherente, pondremos todos los ingredientes, menos los pistachos y la almendra que habrá que molerlos y reservarlos. Del limón y la naranja solo usaremos una parte de la monda para que dé perfume, o sea de la parte de la piel que tiene color.

2. Este plato es facil de hacer, pero es muy trabajoso porque desde el momento en que la leche rompe a hervir, hay que estar removiendo sin parar con una cuchara de madera hasta que termina de hacerse, y puede tardar una hora. A mitad de cocción, cuando los granos ya empiecen a estar blandos, se deben ir espachurrando con la cuchara según se va removiendo ya que al final no deben encontarse enteros. Esto no es un arroz con leche, sino una crema.

3. Cuando ya veamos que está bien cremoso, se retira la ramita de canela y las mondas de fruta, se añaden las almendras y pistachos, y se remueve bien.

4. Antes de poner a enfriar, conviene repartirlo ya en los cuencos donde se vaya a tomar ,porque luego es muy dificil de manipular ya que toma mucho más cuerpo. Debe reposar hasta estar frío y luego se mete en la nevera al menos un día. 

Variantes de la receta 

En turquía y en la antigua Persia se acostumbraba a perfumar este postre con unas gotas de agua de rosas de Ispahan o de azahar. También se suelen poner algunoas frutas por encima, tales como lonchas finas de fresa, o granos de granada.

Libaciones 

No es facil combinar este plato ya que sus perfumes son tan sutiles como personales, quizás lo mejor sea un agua de limón o un sorbete, por ejemplo de apio.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 03/11/2013)