boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Compota de manzana casera

Compota de manzana
 
Compota de manzana
Compota de manzana

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995, como variante de la receta: Filloas de limón con compota de manzanas.

He de pedir perdón a mis lectores porque lo ralo de esta receta, pero el motivo es que, como ven en la entradilla, no es si no el complemento de otra, la de Frixuelos de limón, de modo que, contando con que cuando monté esta web, el técnico solo pudo volcar los contenidos de mis libros, pues así quedó hasta descubrí su vergonzosa pobreza.

En realidad no voy a añadir mucho a lo ya dicho, porque es una receta muy sencilla que no debe complicarse, solo poner estas cuatro palabras a modo de disculpa por su escaso contenido.
En Asturias, la tierra de las manzanas, en Navidad, cuando ya se ha terminado de mayar y la sidra está fermentando, en el hórreo se guardan las mejores manzanas de mesa (aún hay muchos hórreos en servicio, como el de la foto), pero siempre hay alguna picada y, como es una pena tirar una fruta tan exquisita, pues se prepara este delicioso postre que no debe faltar en la cena de Nochebuena.

La receta 

Se pelan tres manzanas reineta, se descorazonan, se cortan en trozos grandes y se ponen en agua con bastante limón.

En un cazo se pone un cuarto de kilo de azúcar con una copita de brandy y se prepara un almibar, cuando empiece a espesar y hacer hilos, se ponen los trozos de manzana y se rocía con el zumo de un limón y se remueve todo bien, luego se pone a calentar al baño maría durante una hora.

A partir de esta base se puede alterar la compota según los gustos de cada cual, por ejemplo se pueden poner durante la cocción cascaras de limón para resulte más perfumado, también se puede poner una rama de canela, o se puede colorear más dejando que se caramelice el almibar.

Luego se puede usar como mermelada o para compñar a muchos postres como los freixós, orejas, etc.

  Pueden ver toda la colección de recetas de mi restaurante, el Horno de Santa Teresa, pinchando  en La Cocina de mi madre

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 01/11/2013)