Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Teriyaki de bonito

Teriyaki de bonito
 
Teriyaki de bonito
Teriyaki de bonito

Septiembre 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

1 Kg de bonito fresco
Salsa Teriyaki

En realidad esta receta debería llamarse “Bonito en falso Teriyaki” porque, tal y como explico en la receta Buta no Teriyaki, este plato consiste en macerar la pieza (es válida tanto para carne como para pescado, de hecho, un plato muy popular en Japón y absolutamente delicioso, es la Anguila en Teriyaki), y después, asarla, añadiendo poco a poco ese aliño, que es el Teriyaki, hasta caramelizarla, porque Teriyaki quiere decir asado lacado (teri es lacado y yaki es asado).

 En esta ocasión lo que hice fue pasar el bonito por la parrilla (se pueden ver las marcas doradas de esta en su carne), reducir la salsa Teriyaki en un cacito y, servirla por encima, haciendo, como ya he dicho, un falso Teriyaki.
En realidad, esta no fue una receta premeditada, porque, de haberlo sido, la hubiera hecho como Dios manda, pero había preparado una Rueda de bonito y, como la vi tan pavisosa, pues la aliñé de esta guisa.
No les doy más detalles porque no se merecen.
Esto no es una receta si no un truquillo guarro, un apaño de conveniencia que se puede usar con no pocos platos, por ejemplo con pollo. Unos pinchos de pollo, los famosos Yaquitori, que se pueden hacer a la brasa para que cojan sabor al humo, y luego se riegan con esta salsa reducida de Teriyaki, porque ya se pude comprar hecha de la marca Kikkoman (no me hace gracia hacer publicidad, y menos gratis, y menos de una empresa que no tiene web española, pero es que son los mejores productos del mercado).
No obstante, si se aficionan al Teriyaki, la fórmula es muy fácil: sake, salsa de soja y azúcar. Cada cual la prepara según sus gustos. De hecho, en la receta de Buta no Teriyaki, la hice con zumo de pomelo, miel y salsa de soja.

   Un buen Teriyaki tiene un cierto carácter dulce, no mucho, pero sí notable. De hecho lo rico es ese contraste entre lo salado y lo dulce, así que no todos los vinos funcionan bien. En este caso, como el bonito es un soporte de mucho peso, hay que buscar un vino blanco de mucha personalidad, a elegir entre las grandes uvas españolas, Albariño, Godello, Treixadura, Verdejo, etc.

Escrito por el (actualizado: 03/03/2015)