Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

DeDues

 

Bodega: DeDues
DO
: Gerona, sin D.O.
Composición
: 80% cebada, 20 % trigo
P.V.P
.: 3 €

Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

 Cervezas especiales 

Estamos viviendo el paso de beber cerveza para quitar la sed, o peor aún, para hacer botellón, algo que los buenos cerveceros consideramos un verdadero insulto, porque una buena cerveza de Abadía, hay respetarla como todo un placer gastronómico y no debe mostrar complejos hacia muchos vinos que han sido menos mimados.

En apenas un lustro España se ha llenado de grandes marcas europeas, aunque la normativa todavía no debe mucho paso para las naturales sin pasteurizar, pero bueno, algo es algo, y lo más interesante es que los jóvenes ya están sintiendo interés por probar esas cosas nuevas cuyo precio suena a disparate si se comparan con las habituales del hiper, o de la tienda de chinos, que es aún peor.
Y la mejor noticia es que estas cervezas están empezándose a hacer ya en España, un país con tal diversidad geológica y por tanto hídrica, que se puede hacer bebidas con sabores alucinantes.
Es muy importante elegir la temperatura y el gramaje de la espuma. Yo la mantengo en nevera a 4º, luego la dejo caer escanciada y el último tercio lo agito en la botella antes de servir, de esa forma queda cremosa. Entre pitos y flautas la cerveza se pone a unos 8/9ºC, que es buena temperatura de degustación.
Es una cerveza muy sabrosa, con ciertos sabores afrutados pero muy naturales, nada que ver con esas cerezas belgas. Deja un agradable sabor dulce en boca, pero a la vez ligeramente amargo, así que no empalaga como otras de doble capa.
Yo aconsejo beberla sola las primeras veces hasta ir sacando esos perfiles, porque son bastante subjetivos ya que las levaduras tipo Ale y la cebada, hacen espectros muy distintos en cada boca.

Con qué disfrutar de esta cerveza 

Gambas al ajillo(ver receta) 

La verdad es que sería más practico decir con qué no combina bien esta cerveza, porque raro es el manjar con que no hace buena pareja. Hasta con la carne, porque con un buen rosbif templado, puede hacer un delicioso maridaje.
Pensaba haber puesto unos boquerones en vinagre, sin embargo me pareció que estos tienen que ser más golfos, más de caña madrileña, y me encontré con esta foto de Langostinos al ajillo, algo que debería ir reservado a los cavas, pero me pareció que una mesa de amigotes finos y sofisticados, con un plato de gambas al ajillo y unas cervezas artesanas elaboradas con agua mineral volcánica de La Garrocha, pues que podría ser un puntazo.
Hay que tener cuidado con algunos quesos porque los puede desgraciar, sin embargo con los embutidos irá siempre bien, sobre todo con un Bull de lengua, como el que hacen en Can Pocurull deVilasar de Mar, con las butifarras de calamares de Can Serra de St. Esteve de Palautordera, o con ese plato de delicias payesas que sirven de entrada en el Hispania de Arenys de mar.
Obviamente es una asociación regional, porque quizás sea más espectacular con los zarajos o madejas que hacen en Madrid, las mojamas de Murcia, o cualquier otro aperitivo de sabores poderosos que hay por España, pero es que la cocina catalana me vuelve loco, sobre todo sus embutidos sin pimentón.

 

Escrito por el (actualizado: 20/01/2015)